Background Image

Ministerios

English | Español

Información General

Nuestra fe Católica requiere que nos embarquemos en una continua llamada a la conversión la cual se filtra a través del ministerio de Cristo y Su Iglesia. Es con este entendimiento pastoral que la Diócesis de Fort Worth desea fomentar y participar en este llamado a la conversión a través del desarrollo de nuestro nuevo programa, Instituto San Junípero Serra (SJSI).

Objetivos del Instituto

Notas de clase El objetivo del Instituto San Junípero Serra (SJSI) es preparar a la los laicos para ser testigos efectivos del Evangelio dentro de sus comunidades parroquiales. Mediante la aplicación de procesos catequéticos y de evangelización fieles y efectivos enraizados en el Evangelio de Jesucristo los laicos tendrán la oportunidad de crecer en su fe mientras que al mismo tiempo descubren nuevas y practicas maneras de comunicar su fe. San Juan Pablo II nos recuerda de la importante misión de hacer énfasis en la construcción de una relación íntima con Jesucristo a través de una sólida instrucción catequética. (CT, 5, 20)

Uno de los principales postulados del Instituto es ayudar a los laicos en el desarrollo y formación de una fe madura que esté enraizada en la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición y afirmada por el Catecismo de la Iglesia Católica. A través de varios cursos catequéticos ofrecidos por el instituto los fieles laicos tendrán la oportunidad de desarrollar una fe madura en Cristo y Su Iglesia. En concierto con los postulados del Depósito de la Fe miramos hacia el Catecismo de la Iglesia Católica como la herramienta fundamental para ayudar a los fieles a crecer en su comprensión diaria y aplicación de la Fe Católica.

En consonancia con la misión de la Iglesia de proclamar el Evangelio de Jesucristo (Mt 28: 17-20) el (SJSI) ofrecerá un enfoque de dos método de enseñanza de los fundamentos de las prácticas de evangelización solidas en lo referente a los cursos que enseña y proporcionará la metodología catequética para completar esta tarea.

Requisitos del Instituto

Los participantes deberán:

  • Participar y completar todos los cursos requeridos (5) para completar cada nivel 1, 2, o 3 del currículo esencial del instituto.
  • Escribir 2-3 páginas de reflexión catequética sobre los cursos estudiados.
  • Completar un proyecto final por curso (según lo determine el instructor).
Recursos fundamentales
Crédito de los cursos

Se requiere un total de cinco cursos para completar el Nivel 1 (Fundamentos); cinco cursos para completar el Nivel 2 (Intermedio) y cinco cursos para completar el Nivel 3 (Avanzado). El desglose de los créditos es el siguiente:

  • Cada curso equivale a (3) créditos
  • (15) Cursos x (3) créditos para un total: 45 créditos
  • Completar la reflexión catequética de 2-3 páginas: 20 créditos
  • Proyecto final 20 créditos
  • Número Total de créditos requeridos para completar el programa: 85 Créditos

Costo

El costo de cada curso es de $75.00.
Note: el costo no cubre los libros requeridos para cada curso.

Ayuda diocesana para la matricula
Hay ayuda limitada para la matrícula de los participantes. La ayuda se basará en el nivel de necesidad económica de la persona por orden de solicitud.

Ayuda financiera parroquial
Los participantes deberán consultar con su párroco o director de educación religiosa sobre ayuda financiera para participar en el programa.

Duración del programa

La duración promedio de cada curso es de 4 semanas (una sesión promedio por semana) durante el otoño/ invierno, primavera/verano.

Ubicación de las Clases

Las clases en Español serán en la Parroquia de St. Peter the Apostle en Fort Worth los sábados de 10:00 AM a 12:00 PM.

 


Contactos:

Paola Quintero-Araújo, MA
Directora del Instituto San Junípero Serra
817-945-9353

Marlon De La Torre, MA, MEd.
Director del Departamento de Evangelización y Catequesis
817-945-9350

Monica Rolling
Asistente administrativa
817-945-9357

Problema de sitio web?