Background Image

Ministerios

English | Español

Catequesis Familiar

La Misión de la Familia

Por su parte la familia cristiana está insertada de tal forma en el misterio de la Iglesia que participa, a su manera, en la misión de salvación que es propia de la Iglesia. Los cónyuges y padres cristianos… no sólo «reciben» el amor de Cristo, convirtiéndose en comunidad «salvada», sino que están también llamados a «transmitir» a los hermanos el mismo amor de Cristo, haciéndose así comunidad «salvadora». (St. Juan Pablo II, Familiaris Consortio, 49)

Pautas para las reuniones y actividades de la parroquia fuera de la Misa (5-20-2021)

El papel de la familia Cristiana en la educación religiosa

Padres leyendo la Biblia con sus hijos.
Los padres juegan un papel crítico en la catequesis de los niños.

La premisa de la educación religiosa para un niño es que el niño se sepa amado por Dios y parte de Su familia. Esta premisa central se basa en el acto de la voluntad de los padres y tutores que buscan cuidar el alma de su hijo. Cualquier niño debe tener la oportunidad de explorar a Dios y estar abierto a Su gracia. El hogar refleja lo que San Juan Pablo II llamó la "iglesia doméstica". Esto significa que un niño experimenta íntimamente su fe en casa por el testimonio del amor trinitario de un padre.

Para que el proceso dé fruto, el padre/tutor debe ante todo vivir activamente como discípulo de Cristo mediante la recepción diaria y semanal de los sacramentos y afirmar las enseñanzas de la Iglesia Católica. Los padres/tutores sirven como el motivo principal de credibilidad y el primer ejemplo de amor auténtico que un niño verá y experimentará. Esta primera instancia de instrucción refleja un doble proceso de proclamación del Evangelio de Jesucristo y, en segundo lugar, proporcionamos una instrucción sólida sobre cómo vivir fielmente el mensaje de Cristo.

¿Qué significa el término “Catequesis”?

El termino catequesis en griego (Katechein) significa hacer eco de lo que Cristo enseñó. Por lo tanto, catequesis es la entrega de la enseñanza de Jesús contenida en lo que llamamos el Depósito de la fe, el cual está compuesto de la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición. La forma más visible del Depósito de la Fe se encuentra en el Catecismo de la Iglesia Católica. Catequesis es hacer eco de manera orgánica y sistemática de las enseñanzas de la Iglesia Católica a todos los que escuchen.

Catequesis es la educación de la fe de los niños, de los jóvenes y adultos, que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático, con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana. (CCC 5, CT 18)

Hijo mío, no olvides mi lección, en tu corazón guarda mis mandatos, pues largos días y años de vida y bienestar te añadirán. La piedad y la lealtad no te abandonen; átalas a tu cuello, escríbelas en la tablilla de tu corazón. Así hallarás favor y buena acogida a los ojos de Dios y de los hombres. Confía en Yahveh de todo corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia; reconócele en todos tus caminos y él enderezará tus sendas. No seas sabio a tus propios ojos, teme a Yahveh y apártate del mal: medicina será para tu carne y refrigerio para tus huesos.

Proverbios 3:1-10

 


Contactos:

Jason Whitehead, MA
Director de Evangelización y Catequesis
Director del Instituto San Junípero Serra
Director de Formación de Fe

817-945-9350

Julie Kiehlbauch, MS
Asistente Ejecutivo
817-945-9358

La Diócesis de Fort Worth está dedicada a un ambiente seguro. Ofrecemos una formación extensa y mandatorio para todos nuestros empleados y voluntarios. Por favor de comuníquese con la oficina de ambiente seguro si necesita asistencia o para reportar un abuso o inquietud.

Problema de sitio web?