Background Image

Ministerios

English | Español

Rito de Iniciación Cristiana de Adultos

Rito de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA) es una jornada por distintas fases espirituales de creciente madurez por las que uno se prepara para comprometerse con Jesucristo y Su Iglesia a través de la búsqueda de los Sacramentos de Iniciación (Bautismo, Confirmación y Primera Comunión/Eucaristía).

Bautismo, Confirmacion y Eucaristia

RICA Viaje

  • Toda persona No Bautizada que busque seguir a Cristo en Su Iglesia preparándose para el discipulado cristiano a través del Bautismo, la Confirmación y la Primera Comunión/Eucaristía. Dicha persona, luego de un período de búsqueda y reflexión sobre la fe y la conversión inicial a Cristo, se llama un Catecúmeno.

  • Toda persona Bautizada en otra comunidad cristiana que busque “convertirse en católico” preparándose para recibir la Confirmación y la Primera Comunión. Dicha persona, luego de un período de búsqueda y reflexión sobre la fe, se llama un Candidato.

  • Todo Católico Bautizado que busque aumentar su devoción como discípulo de Jesucristo y desea prepararse para completar los otros Sacramentos de Iniciación (la Confirmación y/o la Primera Comunión).

Nota: Estos documentos están en inglés.

La catequesis de los adultos que se preparan para la Confirmación sigue el patrón recomendado en el Rito de Iniciación Cristiana de Adultos. (Directorio Nacional para la Catequesis, Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, 2005, p.122)

¿Cómo debería ser el Rito de Iniciación Cristiana de Adultos?

El Rito de iniciación es… una jornada espiritualque varía según las muchas formas de la gracia de Dios y la libre cooperación de los individuos (RICA, Introducción #5).

Esta jornada incluye no sólo los períodos de búsqueda y madurez, sino también los pasos que marcan… el progreso, a medida que pasan… o ascienden al siguiente nivel (RICA, Introducción #6).

RICA Períodos y Pasos

Lo que se conoce como RICA se basa y es una aplicación, del Modelo Catecumenal. Debido a cómo la gracia trabaja en la naturaleza, estos períodos de maduración son necesarios para llevar a uno a acercarse más íntimamente a Cristo.

Favor de hacer clic en las secciones de abajo para ampliar y ver más información.

 

El Periodo de la Evangelizacion y el Pre-catecumenado.

El Período de la Evangelización y el Pre-Catecumenado

Todo este período (sin tiempo o duración fijos) es reservado para la evangelización para que la voluntad genuina de seguir a Cristo pueda madurar. (RICA #37)

Durante este período los que forman a los candidatos deben dar una explicación adecuada del Evangelio y darles ayuda y atención para que, con una intención purificada y más clara, ellos puedan cooperar con la gracia de Dios. (RICA #38)

Al hacerlo, los que están a cargo de la formación de RICA preparan a los candidatos para el primer paso litúrgico importante del Rito. Este paso marcará su progreso y ascensión al siguiente nivel de maduración.

  • Para los No Bautizados — el Rito de Aceptación en la Orden de los Catecúmenos
  • Para los Bautizados — el Rito de Bienvenida – los adultos bautizados, pero no catequizados previamente que se están preparando para la Confirmación y/o la Eucaristía o la Recepción en la plena comunión con la Iglesia Católica.

El requisito previo para dar este primer paso es que se hayan arraigado los principios de la vida espiritual y los fundamentos de la enseñanza cristiana. Por lo tanto, debe haber evidencia de la primera fe que fue concebida durante el período de evangelización… de una conversión inicial y la intención de cambiar sus vidas. (RICA #42)

Antes de que el rito se celebre, por lo tanto, se debe reservar el tiempo suficiente y necesario, según se requiera en cada caso, para evaluar y, si es necesario, purificar los motivos y las disposiciones de los candidatos. (RICA #43)

El Periodo del Catecumenado.

El Período del Catecumenado

El catecumenado es un período prolongado durante el cual los catecúmenos y candidatos reciben una formación y orientación pastoral adecuada, dirigida a capacitarlos en la vida cristiana. La catequesis adecuada es gradual y completa, por la cual conduce a los catecúmenos y candidatos "no sólo a un conocimiento apropiado de los dogmas y preceptos, sino también a un profundo sentido del misterio de salvación en el que desean participar. (RICA #75)

La duración del catecumenado dependerá de la gracia de Dios y de las diversas circunstancias. El tiempo transcurrido en el catecumenado debe ser lo suficientemente largo-varios años si es necesario para que la conversión y la fe de los catecúmenos y de los candidatos sean fuertes. (RICA #76)

La instrucción recibida durante este período debe ser de tal manera que, al presentar la enseñanza católica en su totalidad, también ilumine la fe, dirija al corazón hacia Dios, fomente la participación en la liturgia, inspire el apostolado y nutra una vida completamente de acuerdo con el espíritu de Cristo. (RICA #78)

Al hacerlo, los responsables de la formación del RICA preparan a los catecúmenos y candidatos para el segundo gran paso litúrgico del Rito. Este paso marcará su progreso y ascensión al siguiente nivel de maduración.

  • Para los No Bautizados — el Rito de Elección de los Catecúmenos [en lo sucesivo, denominados como los Elegidos hasta la Pascua]
  • Para los Bautizados — el Rito del Llamado a la Conversión Continua de los Candidatos que se preparan para la Confirmación y/o la Eucaristía o la Recepción en la plena comunión con la Iglesia Católica.

Esto es si el Candidato bautizado está en este nivel particular de preparación durante la Cuaresma. Puede ser que el Candidato bautizado esté en esta etapa de preparación en algún otro momento y esté listo para ser recibido fuera del tiempo de Pascua.

En este segundo paso… la Iglesia juzga el estado de preparación de los candidatos y decide si avanzan hacia los Sacramentos de Iniciación. (RICA #119)

Antes del Rito de Elección los catecúmenos y los candidatos deben tener la intención de recibir los sacramentos de la Iglesia. (RICA #120)

Debido a que el obispo celebrante declara la aprobación de la Iglesia de los catecúmenos y candidatos en este rito, debe realizarse una deliberación antes de su celebración para decidir sobre la idoneidad de los catecúmenos individuales y la participación de los candidatos. (RICA #122)

El Periodo de la Purificacion y la Iluminacion

El Período de la Purificación y la Iluminación

Este es un período de preparación espiritual más intensa, que consiste más en la reflexión interior que en la instrucción catequética y está "destinado a purificar las mentes y los corazones de los elegidos y los candidatos. (RICA #139).

Esta fase constituye la preparación inmediata para los Sacramentos de Iniciación y de acogida en la Iglesia, el tercer paso litúrgico importante en la jornada del RICA.

  • Para los No Bautizados — la Vigilia Pascual
  • Para los Bautizados — la Vigilia Pascual bautizada o cualquier otro momento en que estén preparados para hacer la Profesión de Fe y hayan hecho una buena confesión [firme propósito de enmienda].

Profesión de Fe: Yo creo y profeso todo lo que la Santa Iglesia Católica cree, enseña y proclama que es revelado por Dios. (RICA #491)

Véase la Recepción de los Cristianos Bautizados en la Plena Comunión con la Iglesia Católica. (RICA #473-498)

El Periodo de la Catequesis Postbautismal o Mistagogia.

El Período de la Catequesis Postbautismal o Mistagogia

El tercer paso de la iniciación cristiana, la celebración de los sacramentos, es seguido del período final, el Período de la Catequesis Postbautismal o Mistagogia. (RICA #244)

Dado que el espíritu distintivo y el poder del período de la Catequesis Postbautismal o Mistagogia se derivan de la nueva experiencia personal de los sacramentos y de la comunidad, su principal escenario son las llamadas Misas para los Neófitos, es decir, las Misas dominicales del Tiempo Pascual. (RICA #247)

Para cerrar el período de la Catequesis Postbaustismal, debe hacerse algún tipo de celebración al final del Tiempo Pascual, cerca del Domingo de Pentecostés. (RICA #249)

Después de la Mistagogia inmediata o de la Catequesis Postbautismal durante la Pascua, el programa para los neófitos debe extenderse hasta el aniversario de la iniciación cristiana, celebrando por lo menos asambleas mensuales de los neófitos. (Los Estatutos Nacionales del Catecumenado #24)

Photo by Juan Guajardo

Expand all | Collapse all

 


Contactos:

Jason Whitehead, MA
Director de Evangelización y Catequesis
Director del Instituto San Junípero Serra
Director de Formación de Fe

817-945-9350

Julie Kiehlbauch
Asistente Ejecutivo
817-945-9358

La Diócesis de Fort Worth está dedicada a un ambiente seguro. Ofrecemos una formación extensa y mandatorio para todos nuestros empleados y voluntarios. Por favor de comuníquese con la oficina de ambiente seguro si necesita asistencia o para reportar un abuso o inquietud.

Problema de sitio web?