Background Image

Ministerios

English | Español

Preguntas frecuentes

Hemos preparado una lista de preguntas frecuentes que los visitantes a nuestro sitio han pedido antes y durante el proceso de Anulación. Por favor mire las categorías de abajo. Si no encuentra la respuesta a su pregunta, no dude en ponerse en contacto con el Tribunal a 817-945-9433.

Favor de hacer clic en las secciones de abajo para ampliar y ver más información.

Anulación / Declaración de Nulidad

¿Qué es una Anulación?

Una declaración de nulidad, generalmente llamada una anulación, es una declaración por parte de la Iglesia indicando que una unión que aparecía ser un matrimonio no fue en realidad el tipo de unión que Cristo llamó matrimonio.

Siguiendo las enseñanzas de Cristo, la Iglesia Católica cree que un matrimonio válido, sacramental, (entre dos personas bautizadas) consumado puede ser disuelto solamente por la muerte. Una declaración de nulidad por la Iglesia no niega que los cónyuges tuvieran una ceremonia de la boda con actuales efectos civiles o que se amaran el uno al otro. No niega que hubo una unión actual entre los cónyuges. Pero sí dice que a la unión, por muy real que haya aparecido, le faltó algo esencial para ser el tipo de unión que Cristo llamó matrimonio.

¿Por qué debe una persona pedir una declaración de nulidad?

Para muchas personas, una declaración de nulidad es permitirá entrar en nuevos matrimonios reconocidos por la Iglesia Católica. Otras encuentran que trabajar a través del proceso puede traer sanación y cierre, incluso si actualmente no tienen planes para casarse. Sin embargo, sólo aquellos que esperan volver a casarse en la Iglesia (o entrar a la Orden Sacerdotal o la vida religiosa) necesitan pedir una declaración de nulidad.

¿Cómo empiezo?

Llame a su parroquia y pida una cita con la persona oficial o el voluntario encargada de los casos de nulidad. Si no sabe a cuál parroquia pertenece o su parroquia no tiene una persona que se encarga de estos asuntos, favor de llamar al Tribunal: 817-945-9433.

¿Cuánto tiempo dura el proceso?

Depende del tipo de su caso y en el número de casos que tiene el Tribunal en cualquier momento. Usted puede asistir el proceso cooperando plena y rápidamente con las solicitudes del Tribunal y de su conexión parroquial al Tribunal o voluntario. Esto incluye previendo los documentos necesarios, direcciones para el demandado y sus testigos, y su testimonio, de una manera oportuna.

Anulación y Niños

¿Hará una declaración de nulidad ilegítimos a mis hijos?

No. Una declaración de nulidad no tiene efectos civiles y no puede ser usado para poner en duda la legitimidad de un niño. No cambiará las condiciones de un divorcio civil, o custodia de un niño ni los arreglos de la cuota alimentaria.

Matrimonios Anteriores

¿Cuál de mis matrimonios previos "cuentan" (y necesitan declaraciones de nulidad)?

Si era católico o no, el Tribunal necesitará mirar a todos sus matrimonios previos que usted o su cónyuge (católico o no) han contraído, mientras que el cónyuge(s) previo(s) todavía este vivo/a. En los estados donde se reconocen matrimonios "de hecho" o "informales" también tendrán que tratarse estos matrimonios.

¿Contactarán mi(s) ex-cónyuge(s)?

. Por la ley de la Iglesia tenemos que avisar a su ex-cónyuge que el proceso está ocurriendo y ofrecerle la oportunidad de dar testimonio y de ser involucrado/a en el proceso. Excepciones a esta regla son muy raras y requiere información adicional proveído directamente al Tribunal.

¿Puede mi ex-cónyuge detener el proceso?

No. Su cónyuge no "concede" la declaración de nulidad, la Iglesia la concede. Su ex-cónyuge puede oponerse a la declaración de nulidad, pero al final ninguna de las personas toma la decisión de concederla. Tenemos que ofrecerle a su ex-cónyuge la oportunidad de involucrarse. Pero, ni el hecho de rechazar esta oportunidad ni su oposición al proceso es causa por cual detener su caso.

¿Necesito tener testigos?

. Necesita nombrar testigos quienes pueden hablar de conocimiento personal de sus orígenes, de su ex-cónyuge, su noviazgo y el principio de su matrimonio. Si tiene dificultades o preguntas acerca de esto, favor de llamar el Tribunal a este número: 817-945-9433.

Divorcio y Recibimiento de la Comunión

Si soy divorciado pero no casado de nuevo, y no vivo en una relación sexual con alguien, puedo comulgar?

. No hay ningún impedimento a un católico divorciado que no se ha casado de nuevo y no vive en una relación sexual con alguien, de recibir los sacramentos de la Eucaristía (Comunión), Penitencia (Confesión) o la Unción de los Enfermos (Extremaunción). También puede servir como padrino de Bautismo y Confirmación.

¿Es un católico quien es divorciado y casado de nuevo excomulgado?

No. El castigo de excomulgación automática fue eliminado por el Papa Pablo VI en noviembre de 1977. Sin embargo, un católico divorciado y casado de nuevo sin recibir una declaración de nulidad en el caso de un matrimonio previo o matrimonios previos, o quien ha casado de nuevo fuera de la Iglesia, no puede recibir los sacramentos. Se recomienda a una persona en esta situación empezar el proceso de pedir una declaración de nulidad lo más pronto posible para ver si esta situación puede ser remediada.

Costo

¿Qué es el honorario para una declaración de nulidad?

Entre las reformas relativas a los procesos utilizados para determinar la nulidad del matrimonio, la "Carta Apostólica Mitis Iudex Dominus Iesus del Papa Francisco" ha eliminado el cobro de cualquier tipo de petición presentada ante el Tribunal. Por lo tanto, a partir del 8 de diciembre de 2015, el Tribunal de la Diócesis de Fort Worth, en cumplimiento de esta directiva, ya no cobrará para solicitar una declaración de nulidad de cualquier matrimonio anterior.

Sin embargo, en algunos casos la opinión de un Experto Designado por la Corte puede ser requerida. Se le pide al Experto, que es un consejero profesional licenciado con un doctorado, que evalúe los testimonios presentados y se le pide al peticionario que asuma el costo que el Experto carga, usualmente $100. Si una entrevista con el Experto es necesaria, debido a la complejidad del caso, se cobrará un cargo adicional de $150.

 


Contacts:

Very Rev. Anh Q. Tran, JCL
Vicario Judicial
817-945-9430

Anna Marie Chamblee, JCL
Juez / Asesor
817-945-9432

Linda McKinney
Administradora de Casos
817-945-9434

Patricia Aragon
Notaria Eclesiástica
817-945-9435

Ana Ash
Notaria Eclesiástica
817-945-9433

Linda Collins
Notaria Eclesiástica
817-945-9437

Problema de sitio web?