Background Image

Ministerios

English | Español

Para garantizar el tiempo adecuado para completar el curso, la diócesis recomienda comenzar la instrucción al menos 6 meses antes del día de su boda. La planificación familiar natural puede tardar entre uno y tres meses en completarse, según el método y el instructor. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con la Coordinadora de PFN, Brenda Reyes De Lara.

Planificación Natural de la Familia

Planificación Natural de la Familia (PNF) proporciona información para que ustedes como pareja puedan aprender a comprender y apreciar su fertilidad.

¿Qué es la PFN?

Una familia feliz. Durante cada ciclo menstrual una mujer experimenta signos específicos que denotan las fases de fertilidad e infertilidad. Planificación Natural de la Familia es la práctica de observar y dar seguimiento a estos signos de fertilidad para determinar con precisión cuándo una mujer es fértil y cuándo es infértil. Cuando usted desea quedar embarazada la Planificación Natural de la Familia le ayuda a identificar el momento más fértil. Cuando usted quiere evitar un embarazo, usted debe abstenerse del contacto genital durante el tiempo fértil.

PFN Folleto

La Planificación Familiar Natural puede ser utilizada con CUALQUIER ciclo, independientemente de las circunstancias de la mujer, incluyendo los ciclos regulares, los ciclos irregulares, la lactancia materna, la pre-menopausia o baja fertilidad. Planificación Natural de la Familia tiene hasta un 99% de efectividad en espaciar los nacimientos de los hijos. Para obtener más información, favor de ponerse en contacto con un instructor calificado y visitar los enlaces que aparecen a continuación.

Doctrina Católica

Las enseñanzas de la Iglesia

  • La Iglesia nos recuerda que Dios tiene un diseño, un plan en mente para todos nosotros. Parte del diseño para una pareja casada es que se entreguen uno al otro íntimamente – emocional, espiritual y físicamente.
  • Esa intimidad física debe tomar en consideración la naturaleza y la finalidad del acto conyugal, según lo que Dios quería que fuera. Parte de la “naturaleza y la finalidad del acto matrimonial” es que nos entreguemos a sí mismos de diferentes maneras – incluyendo las relaciones sexuales. Los dos aspectos de la intimidad de las relaciones sexuales que son inseparables son la unión y la procreación.
  • La unión significa que el hacer el amor debe ser un acto unitivo para nosotros y para nuestra relación. No debe haber ninguna barrera emocional, espiritual o física entre la pareja.
  • La procreación significa que cuando la pareja tiene relaciones sexuales debe existir la posibilidad de una invitación a una nueva vida.
Explicación

La Iglesia Católica ha sostenido siempre que toda vida es sagrada. Algunos anticonceptivos, en una función secundaria, pueden evitar que una vida que ya ha comenzado siga adelante. Esto pasa cuando un óvulo fecundado no puede ser implantado debido a un ambiente hostil en el útero de la mujer.

Los primeros dos puntos (mencionados en la pestaña anterior) no causan normalmente mucha agitación y la gente se siente bien con el nivel de comprensión que tienen. Por lo general, las declaraciones sobre la “unión” y la “procreación” parecen causar revuelo. Esas declaraciones sirven como el fundamento de la doctrina católica que afirma que los anticonceptivos son inmorales. Aún cuando debemos ser “unitivos” y “procreadores” en nuestra relación sexual como pareja, no tenemos que tener una familia de 10 hijos. Si el plan de Dios para nosotros fuera tener 10 – eso estaría bien, pero lo más probable es que ése no es Su plan para la mayoría de nosotros. Dios quiere que tengamos hijos. Entonces, ¿qué nos dicen esas declaraciones de la “unión” y “procreación” en esta época moderna como parejas del siglo XXI? Piensen en esto: Ustedes se van a casar. Al hacer los planes, usted y su prometido(a) crean una lista de invitados. Al revisar su lista, se dan cuenta de que es demasiado larga. Por lo tanto, usted remueve varios nombres de la lista. Imagínense ahora que enviaran a esas personas una nota que dice, “Lo sentimos, pero no está invitado a nuestra boda”. ¿Cómo creen que esas personas recibirían dichas notas? Aunque usted jamás pensaría en enviar tal mensaje, ¿no es esto lo que ustedes le están haciendo al diseño de Dios para sus vidas como pareja? Todo lo que Dios nos pide es que estemos abiertos a Su plan para nosotros – darle una oportunidad.

 


Contactos:

Brenda Reyes de Lara
Coordinadora de Planificación Familiar Natural
817-945-9361

Chris Vaughan
Director de la Oficina de Matrimonio y Vida Familiar
817-945-9351

La Diócesis de Fort Worth está dedicada a un ambiente seguro. Ofrecemos una formación extensa y mandatorio para todos nuestros empleados y voluntarios. Por favor de comuníquese con la oficina de ambiente seguro si necesita asistencia o para reportar un abuso o inquietud.

Problema de sitio web?