Search     Contact Us

 

Enseñanzas de la Iglesia

 

The hands of a married couple.Datos de la PFN

  • La Iglesia nos recuerda que Dios tiene un diseño, un plan en mente para cada uno de nosotros. Parte del diseño para una pareja casada es que se comparten de ellos mismos íntimamente – emocionalmente, espiritualmente, y físicamente.
  • Esa intimidad debe tomar en consideración la naturaleza y el propósito del acto matrimonial como Dios lo intentó ser. Parte de la "naturaleza y propósito del acto matrimonial" es que debemos dar de nosotros mismos en varias maneras – incluyendo relaciones sexuales. Dos aspectos de la intimidad de relaciones sexuales que son inseparables son unión y procreación.
  • Unión quiere decir, cuando hacemos el amor, debe ser un acto que nos une y une nuestra relación. No debería haber obstáculos entre la pareja emocionalmente, espiritualmente o físicamente.
  • Procreación quiere decir, cuando hacemos el amor, debe existir la posibilidad una invitación para nueva vida.

 

Enlaces útiles:

Cómo la Planificación Familiar Natural cambió mi vida
Amor Matrimonial y el Don de la Vida
Catecismo de la Iglesia Católica (2360 - 2379, III. El amor de los esposos)

 

Explicación

Los primeros dos “datos” mencionados más arriba usualmente no causan mucho revuelo y la gente se siente cómoda con su nivel de entendimiento. Generalmente son las frases de "unión" y "procreación" que parecen causar revuelo. Esas frases son la base para la enseñaza católica de ser inmorales los contraceptivos. Aunque debemos ser "unidos" y "procreativos" con nuestra relación sexual como pareja, no es necesario tener una familia de 10 hijos. Si el plan de Dios para nosotros es de tener los 10 – está bien, pero, es más probable que no es su plan para la mayoría de nosotros. Dios quiere que tengamos hijos. Entonces, ¿qué nos en esta temporada moderna dicen esos frases de "unión" y "procreación”, como parejas del siglo XXI? Piénsenlo así: Van a casarse. Si todavía no lo han mandado sus invitaciones, sí van a hacerlo en cualquier momento. Tendrán una lista de personas que van a invitar, y la lista tal vez sería demasiada larga. Tendría que eliminar algunos nombres, tal vez tendría hacer una lista secundaria. Supongan que mandaran noticias que dicen, "No están invitados a nuestra boda" ¿Cómo fueron esas aceptadas por las personas que no son invitados a su boda? Ustedes no pensarían mandar noticias así, pero ¿no es lo que hacemos al diseño de Dios para nuestras vidas como parejas? Todo lo que Dios nos pide es que estemos abiertos as su plan para nosotros – darlo una oportunidad.

 

Noten, por favor: La Iglesia Católica siempre ha mantenido que cada vida es sagrada. Algunos contraceptivos, en una función secundaria, pueden interrumpir la formación de una vida que ha empezado. Esto pasa cuando el huevo fertilizado no puede implantarse por cause de un ambiente hostil en el útero de una mujer.

 

 


Contactos:

Chris VaughanChris Vaughan
Director de la Oficina de Matrimonio y Vida Familiar
817-945-9351

Marlon De La Torre, MA MEd.Marlon De La Torre, MA MEd.
Director del Departamento para la Catequesis
817-945-9350

Irma Jimenez
Asistente Administrativa
817-945-9354