Background Image

Vocaciones

English | Español

Requisitos básicos

Para la Admisión al discernimiento y formación para el diaconado

El Ministerio del diácono

San Juan Pablo II ha dicho que el ministerio del diácono es “el servicio de la Iglesia sacramentalizado”. El servicio del diácono en los ministerios de la palabra y la liturgia en la Iglesia sería severamente deficiente si no fuera acompañado del testimonio de su ejemplo y su ayuda en los ministerios de la caridad y la justicia de la Iglesia. El papa Juan Pablo II afirma ambos: “Esto es central al Diaconado al que ustedes han sido llamados: ser siervos de los misterios de Cristo y, al mismo tiempo, servidores de sus hermanos y hermanas. Que estos dos están unidos inseparablemente en una realidad muestra la importante naturaleza del ministerio que es suyo por su ordenación (Directorio Nacional para la Formación, el Ministerio y la Vida de Diáconos Permanentes en los Estados Unidos, 36).

Los diáconos son ministros públicos en la Iglesia, ordenados para los tres ministerios de palabra, liturgia y caridad. En la actualidad hay alrededor de 100 diáconos sirviendo en parroquias y ministerios especiales en la Diócesis de Fort Worth. Los diáconos sirven bajo la autoridad del obispo y son asignados a fin de satisfacer las necesidades de la diócesis.

Admisiones y discernimiento

Dada la naturaleza del ministerio de servicio del diácono, el discernimiento de una vocación al diaconado siempre tendrá lugar en cooperación con la Iglesia. Los hombres que expresan interés en solicitar el diaconado deben cumplir con ciertos requisitos específicos. La aprobación del párroco es obligatoria para la consideración inicial. Los hombres que cumplan con todos los requisitos iniciales quedarán invitados a participar en el Proyecto San Lorenzo, período de discernimiento (reflexión). Las reuniones de discernimiento tienen lugar una vez al mes en los lugares designados. Después de completar el discernimiento inicial y haber llevado a cabo un periodo de escrutinio el interesado podrá presentar su solicitud de aceptación a la formación diaconal.

Requisitos básicos para la admisión al discernimiento inicial y a la formación

La Oficina de Formación para el Diaconado está buscando hombres que viven ya un estilo de vida de servicio a la Iglesia y a su comunidad, hombres cuyo estilo de vida será fortalecido y sacramentalizado por la recepción de las Sagradas Órdenes. Para ser considerado para el diaconado, el solicitante debe ser recomendado por su párroco. Normalmente, los hombres recomendados por sus párrocos tienen una actitud de servicio cristiano en la bondad y en la humildad. La evaluación inicial de los candidatos la llevan a cabo los párrocos quienes se reúnen con estos varones antes de enviar su recomendación al Director de Formación para el Diaconado.

Los siguientes son los requisitos mínimos para obtener la invitación al Proyecto San Lorenzo (discernimiento inicial) y la eventual admisión al aspirantado.

Ver requisitos mínimos
Formulario de nominación diaconado para pastores
Formulario de nominación diaconado para diáconos

Impedimentos canónicos

Prohibiciones canónicas para recibir las órdenes

Dado que los diáconos son clérigos (miembros de la jerarquía en la Iglesia), les aplica el canon 1041. Antes de hacer una recomendación reúnanse con el aplicante para repasar esta lista. Confiaré en su buen juicio (evaluación inicial) en su selección de hombres para el discernimiento y la formación diaconal.

Las prohibiciones canónicas (can.1041) que pueden llevar a la negativa de invitación al discernimiento inicial y/o la admisión al aspirantado incluyen:

  • Locura, enfermedad mental diagnosticada o adicción.
  • Comisión de apostasía, herejía o cisma.
  • Ser ordenado o con votos perpetuos como miembro de una orden religiosa.
  • Estar casado fuera de la Iglesia o estar en un matrimonio inválido.
  • Comisión de homicidio voluntario.
  • Realización, financiamiento, adquisición o cooperación en un aborto.
  • Intento de suicidio.
  • Auto-mutilación incluyendo vasectomía o ligadura de trompas.
  • Fingir ser ministro ordenado.
  • Participación en cualquier actividad que sea impropia del estado clerical o que traiga escándalo a la Iglesia.

Nota: Para más información sobre el diaconado o para programar una reunión con el Director de Formación, favor de contactar a Josie Castillo.

 


Contactos:

Juan Rendon
Director de la Formación de Diáconos Permanentes
817-945-9480

Dcn. Rigoberto Leyva
Coordinador de la Formación de Campo Pastoral
817-945-9481

Josie Castillo
Asistente Administrativa
817-945-9314

Problema de sitio web?