Search     Contact Us

 

Home > Catequesis de Adultos > Formación de la Fe de los Adultos

Formación de la Fe de los Adultos

 

A graphic illustrating the Holy TrinityPropósito

Para ayudar y apoyar las parroquias en el desarrollo de una Catequesis dinámica para Adultos que fomenta “la búsqueda del entendimiento de la fe y la conversión” para toda la vida y estimula la participación completa y activa en la vida de la Iglesia y en una fe verdadera y viviente.

Como todos seres vivientes, un fe viviente necesita alimento, que se encuentra el discípulo adulto y maduro sobre todo en la unión con Cristo—"el Camino, la Verdad y la Vida" (Juan 14:6). "Esta vida de unión íntima con Cristo por la Iglesia se mantiene con la ayuda espiritual en común con todos los fieles, principalmente por la participación activa en la liturgia."

También se la mantiene por:

  • lectura frecuentemente de la palabra de Dios, de los escritos sagrados de nuestra tradición y de los documentos oficiales de la Iglesia
  • participación en la vida de la comunidad y en la misión de la Iglesia
  • oración personal
  • participación en la obras de justicia y servicio a los pobres
  • el cumplimento de nuestras obligaciones en la familia y en la sociedad por la demostración activa de nuestro amor por Dios y el prójimo

51 – Nuestros Corazones Ardían Dentro de Nosotros

 

La Prioridad de la Catequesis para Adultos

Estamos convencidos que la energía y los recursos que dedicamos a la formación de la fe de los adultos van a aumentar y animar todos los carismas que reciben los adultos y las actividades que comienzan, en la Iglesia y en la sociedad, para servir al Evangelio de Cristo y el pueblo de hoy en día. Cada ministerio de la Iglesia será envigorizado por un ministerio dinámico de la catequesis de los adultos.

La formación de la fe de los adultos también trae beneficios para los niños y jóvenes. Una comunidad de adultos que tiene una fe bien formada y viviente será capaz de pasar esta fe a la próxima generación con eficaz. Además, el testigo de los adultos activamente continuando su propia formación muestra a los niños y jóvenes que el crecimiento de la fe es para toda la vida y no termina al llegar la adultez.

Además, la formación de la fe de los adultos debe servir como punto de referencia para la catequesis de otras edades. Debe ser "el principio de organización, que da cohesión a los varios programas de la catequesis ofrecidos por una Iglesia particular." La madurez de la fe es el intento de toda catequesis desde el principio. Así, toda catequesis se enfoca es una profundización de la fe en Cristo por toda la vida. Entonces, que necesario sea que el ministerio de la catequesis de adultos establezca un ejemplo de la calidad y vitalidad tan alta posible.

Por razones como éstas, la Iglesia insiste prudentemente y repetidamente que la formación de fe de los adultos es "esencial a quienes somos y lo que hacemos como Iglesia" y debe ser "situada no en el margen de la misión educativa de la Iglesia, sino en el centro."

39-42 - Nuestros Corazones Ardían Dentro de Nosotros

 

Enlaces útiles:

 

 


Contactos:

Marlon De La Torre, MA MEd.
Director del Departamento para la Catequesis
817-945-9350

Melissa Loza
Asistente Administrativa
817-945-9356